HOLA A TODOS!
Como prometí aquí está el primer tema de mi blog, donde hablaré de la composición fotográfica.Es cierto que me he retrasado un poquito, pero el verano en Sevilla.....
Bueno lo dicho que aquí estoy y aquí empiezo, espero que os guste y acepto cualquier tipo de crítica (siempre que sean constructivas) es mi primer blog y mi primer tema, sean pacientes y benevolentes con este que escribe.
EMPEZAMOS!!!
Cuando realizamos una
fotografía hay que tener varios factores en cuenta.
Lo más importante es dejar
claro de que es nuestra fotografía, esto es que, quien visione nuestro trabajo
debe saber, sin duda, que es lo que hemos querido destacar, un paisaje, una
modelo, un detalle en particular.
A lo que vamos a destacar en nuestra imagen se le denomina como el centro de interés.
A lo que vamos a destacar en nuestra imagen se le denomina como el centro de interés.
Una vez que tenemos
decidido lo que vamos a fotografiar, es entonces cuando debemos de usar
las distintas técnicas (o reglas) de composición.
Para hablar de composición
creo que deberíamos repasar las obras de unos de los mejores “compositores
fotográfico”, este fue el francés Henri Cartier-Bresson.
Quien retrató el “momento”
pero teniendo en cuenta las reglas de la composición, dando una mayor
complejidad a su trabajo.
En estas dos imágenes podemos ver como usa la proporción áurea.
LA PROPORCIÓN ÁUREA:
Lo principal a saber sobre
la proporción áurea es la relación que hay entre los número de la siguiente secuencia 0,
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89.... esta relación es 1.618, en los primeros números de la secuencia es aproximado. Si comprobamos esta sucesión numérica
es la suma de un número y el número anterior, así: 1+1=2, 2+1=3, 3+2=5.....,
34+21=55, 55+34=89. Esta fórmula fue descubierta, a finales del siglo XII,
por Leonardo Pisano (Fibonacci), quien estudió los número árabes, tal como los
conocemos hoy en día. Fibonacci descubrió que esta sucesión numérica se
encuentra en millones de sitios, que nos rodea en la naturaleza y en las obras
de artes de las civilizaciones romanas y griegas, incluso en la construcción de
las pirámides de Egipto. Pero bueno, en Internet podemos
encontrar bastante información sobre esta proporción y sobre el asombroso uso
que la naturaleza hace sombre ella. Yo os propongo un vídeo de Punset, donde se
habla de todo ello.
Todo esto puede parecer algo engorroso y demasiado "matemático", pero, desde mi humilde punto de vista, creo que entendiendo la base se puede comprender mejor lo que queremos explicar.
Desde el enfoque (nunca mejor dicho) fotográfico, esta proporción divina puede hacer que nuestras fotos sean más atractivas, hablando en términos de composición, ya que esta proporción, al encontrarse en nuestro medio habitual, la tenemos asumida en nuestro subconsciente, tal es así que al revisar tus fotos, y sin ninguna intención al realizar la toma, no es raro toparse con alguna fotografía que has realizado tú mismo y que encaje dentro de los parámetros de esta.
Para explicarla solo hay que tener en cuenta que el encuadre es un rectángulo (viendo el vídeo sabrás a que me refiero).
En breve continuaré explicando otras formas y elementos de composición.
Todo esto puede parecer algo engorroso y demasiado "matemático", pero, desde mi humilde punto de vista, creo que entendiendo la base se puede comprender mejor lo que queremos explicar.
Desde el enfoque (nunca mejor dicho) fotográfico, esta proporción divina puede hacer que nuestras fotos sean más atractivas, hablando en términos de composición, ya que esta proporción, al encontrarse en nuestro medio habitual, la tenemos asumida en nuestro subconsciente, tal es así que al revisar tus fotos, y sin ninguna intención al realizar la toma, no es raro toparse con alguna fotografía que has realizado tú mismo y que encaje dentro de los parámetros de esta.
Para explicarla solo hay que tener en cuenta que el encuadre es un rectángulo (viendo el vídeo sabrás a que me refiero).
Pues bien, podemos observar que sus medidas son aproximadas dos de los números de la relación numérica de antes explicada, concretamente 13 x 21.
Si dividimos nuestro encuadre en segmentos partiendo de la correlación de números antes explicada quedará así.
Una vez dividida, se traza una espiral que cruce los puntos de corte de cada segmento.
Esta curva nos puede servir como guía para repartir la información por la imagen, lo normales colocar nuestro punto de interés en el centro de la curva, donde empieza la sucesión numérica (1,1) y el resto del encuadre dejarlo, o bien vacío u, ocupado por elementos que no interfieran en aquello que queremos destacar.
Es evidente que esta forma no es solo para ese ese punto concreto del encuadre, sino que, puede aplicar en los puntos contrarios de la imagen.
Este es unos de los elementos compositivos más usados en la fotografía y en casi todas las artes.
En breve continuaré explicando otras formas y elementos de composición.
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