sábado, 24 de agosto de 2013

Bueno para continuar en relación con la antes explicado, hablaré de la regla de los tercios.
Al igual que la proporción áurea es usada en otras artes como la pintura o el cine.
Ya hemos visto como podíamos girar en nuestro encuadre la proporción áurea dándonos cuatro puntos, o situaciones, claves donde colocar nuestro centro de interés, estos se denominan puntos fuertes.
Pues bien la regla de los tercios no es nada más que dividir nuestro encuadre en seis partes, tres verticales y tres horizontales. Esto no quedaría algo tal que así.


Si vemos existen cuatro puntos en los que se cruzan estas líneas, esos puntos son exactamente lo mismo que los de la proporción áurea. Claro, cualquiera piensa, es lo mismo de antes pero de otra forma, pues en parte sí, pero no, con esta división podemos encuadrar y utilizar otras reglas que veremos en próximos post, además nos proporciona 9 divisiones exactas de la imagen, lo cual nos puede ayudar a repartir los elementos en nuestro encuadre.

Así, visto esto, creo que está claro que lo “adecuado” es colocar nuestro centro de interés en uno de esto puntos fuertes, esto hará que nuestra foto llame más la atención del espectador que si lo colocamos en el centro, como muchas veces tendemos a hacer.


En casi todas las cámaras digitales el sofware de esta nos permite poner una cuadrícula para ayudarnos a encuadrar, a modo de plantilla,  cuando miramos por el visor o por la pantalla digital. 

Un ejemplo de como usa, por ejemplo el cine, esta regla la vemos en el siguiente fotograma de la película A tres metros sobre el cielo, en la que no venden una marca de bebida de una forma muy sugerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario